Declaraciones de renta 2017

5 abril 2018

El 4 de abril arrancó la campaña de la Renta 2017 para las declaraciones online del borrador y el próximo 2 de mayo para la presentación en entidades colaboradoras, siendo el 10 de mayo el día de inicio de la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria.

Normativamente no se han producido cambios de calado en un impuesto que se reformó en profundidad en 2015.

Entre las principales novedades de la campaña actual, destaca la nueva aplicación de Hacienda que permite, desde el pasado 15 de marzo, enviar el borrador de rentas sencillas, pedir datos. Además, este año se ha eliminado el envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario. Ahora, en RentaWeb, la web de la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes con independencia del tipo de renta (trabajo, capital o actividades económicas) podrán consultar sus datos y descargar el borrador.

Respecto a estas novedades, el colectivo de Gestores Administrativos recuerda que: aunque la utilización de una aplicación móvil pretende facilitar la labor del contribuyente, la inmediatez puede inducir a errores como no incorporar datos que acarrearán sanciones posteriores, o perder la posibilidad de incorporar desgravaciones o gastos que no figuran”.

Como ejemplo,

  • Son deducibles las cuotas satisfechas a los sindicatos por sus afiliados. A estos efectos, la ley no establece ningún tope, y tampoco exige requisitos adicionales.
  • También son deducibles las cuotas satisfechas a un colegio profesional cuando la colegiación sea obligatoria. El tope del gasto deducible es de 500 euros anuales.
  • Asimismo, son deducibles los gastos de defensa jurídica derivados de litigios entre el trabajador y su empresa, con un tope de 300 euros anuales.

Los Gestores Administrativos estiman que alrededor de un 30% de los borradores emitidos por Hacienda contiene errores que suelen conllevar sanciones y pérdidas para el contribuyente. Por eso, señalan: “para ahorrar disgustos y pagar lo justo lo más inteligente es delegar con seguridad y confiar en profesionales cualificados de cercanía y confianza, amparados por la garantía colegial como los Gestores Administrativos”.

Cuidado al validar el borrador; en su mayoría están incompletos y contienen numerosos errores.

Nuevas deducciones fiscales para los autónomos. Ley 6/2017

25 octubre 2017

Acaba de ser publicada en el BOE de 25 de octubre de 2017 la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En el ámbito fiscal, se modifica el artículo 30.2.5ª de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos de suministros y de manutención en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad:

Gastos de suministros. El autónomo que trabaje desde su casa puede deducir los gastos de suministros de la vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Gastos de manutención. Serán deducibles los gastos de manutención del contribuyente en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites de 26,67 € diarios si el gasto se produce en España o 48,08 € si es en el extranjero, cantidades que se duplican si como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

La Inspección de Trabajo emite una nueva Instrucción sobre el Registro Diario de Jornada.

29 mayo 2017

Despues de las sentencias del Tribunal Supremo en las que exime a las empresas de la obligatoriedad de registrar a diario la jornada de los trabajadores, la Inspección de Trabajo acaba de emitir una nueva instrucción interna (Instrucción 1/2017). La nueva Instrucción de la Inspección explica que el Supremo razona su decisión porque “el Estatuto de los Trabajadores no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.

La nueva Instrucción establece como conclusiones:

  1. La Instrucción 3/2016, de 21 de marzo sigue vigente, excepción hecha del aspecto ateniente a la obligación empresarial de registrar la jornada diaria de trabajo que, a tenor de las sentencias indicadas no existe, salvo para las excepciones que en las mismas de indican, y por tanto la omisión del registro no puede considerarse en sí misma como infracción social.
  2. La doctrina contenida en las citadas sentencias no afecta a la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, siendo función esencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlar este cumplimiento.
  3. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede y debe realizar las actuaciones de comprobación para la detección de eventuales infracciones. Si bien no será posible recoger como infracción la falta de registro de la jornada diaria de trabajo a que se refiere el artículo 35.5 E, dado el TS señala que no pesa esta obligación sobre el empresario, la Inspección podrá determinar las infracciones sancionables de los hechos que contravengan las normas sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias sobra la base de las comprobaciones inspectoras.
  4. Las normas sobre registro de la jornada en trabajadores a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte de carretera, de la marina mercante o ferroviarios no quedan afectadas por la doctrina del Tribunal Supremo y la Inspección debe seguir exigiendo a las empresas la llevanza de los registros y proponiendo las sanciones por los incumplimientos.

Control horario. Ya no es obligatorio el registro diario de la jornada.

7 abril 2017

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Bankia frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que establecía que las empresas deben implantar un sistema de registro a efectos del cómputo de la jornada diaria efectiva de todos los trabajadores y entregar resumen mensual a los representantes legales de los mismos, en su función de garantes en sus obligaciones de vigilancia y control de la jornada, como establece el Estatuto de los Trabajadores en su art. 64.7.

Esta segunda “obligación”, la de la entrega del resumen mensual, permanece vigente, dado que sí está articulado en nuestro ordenamiento jurídico, tanto para el trabajador como para la representación legal. En cambio, la obligación de registrar diariamente la jornada sólo ha sido establecida expresamente con respecto a los trabajadores con contrato a tiempo parcial.

También se alude en la sentencia a que, mientras no se supere el número total de horas en cómputo anual, no se puede saber a ciencia cierta el número de horas extras o complementarias realizadas, ya que se puede compensar el exceso con descansos y estar éstos pendientes de disfrute, de modo que, hasta la finalización del año natural, no habría un control real y efectivo. Además, “no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte”.

Por este motivo, el Supremo insta al legislador sobre la conveniencia de “una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”. Y es que “la falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva de una norma sancionadora”, es decir, la no llevanza del registro no está tipificada expresamente en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Esta sentencia demuestra que no estamos ante una cuestión pacífica, ya que cuenta con la oposición de cinco de los trece magistrados que la suscriben, pero, como decíamos, deja la pelota encima del tejado del legislador, quien habrá de estar raudo para establecer los mecanismos que habrán de regir el control de las jornadas pactadas y los excesos que se puedan producir en las mismas.

Ahora, lo que cabe plantearse es el recurso contra aquellas sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo por no llevar el registro diario de la jornada en la empresa. Si aún se encuentra en plazo para recurrir, los argumentos son más que favorables para que prospere y se estime la nulidad de la resolución sancionadora, con la correspondiente devolución del importe de la sanción, de haberse efectuado el ingreso.

(Articulo escrito por Iago Pereiró, socio de CARUNCHO, TOMÉ & JUDEL, asesores jurídicos del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia)

CAMPAÑA DE RENTA 2017

4 abril 2017

El 5 de abril comienza la campaña de la Declaración de Renta del ejercicio de 2016 que se desarrollará hasta el 30 de junio, salvo para aquellos que deseen domiciliar en el banco el pago de la declaración cuyo plazo finaliza el 26 de junio, con la posibilidad de obtener los datos fiscales y el borrador de la declaración de la Renta y de confirmar y presentar declaración desde el primer día.

La campaña presencial empieza el 11 de mayo y se puede pedir cita previa desde el 4 de mayo. La novedad más significativa de este año es la consolidación del programa Renta Web, que integra el borrador y el Programa Padre como servicio marco de confección y presentación de la declaración de la Renta para todos los contribuyentes, incluidos autónomos y profesionales, quienes declaran actividades económicas.

En 2016 son pocas las novedades normativas en comparación con el ejercicio anterior, el primero en que entró en vigor la reforma fiscal, si bien Hacienda ha establecido un nuevo criterio sobre la tributación de la devolución de las cláusulas suelo que ya puede tener efecto en esta campaña.

SUBVENCIONES PLAN RENOVE DE VENTANAS

31 enero 2017

En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 31 de enero de 2017  ha sido publicada la ORDEN de 27 de enero de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, relativas al Plan Renove de ventanas, así como la selección de entidades colaboradoras que participarán en su gestión, y se procede a la convocatoria para la anualidad 2017.

Nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información

13 diciembre 2016

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII).

  • Los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
  • Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual..
  • Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.

La situación tecnológica actual permite la implementación de un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA en este momento, mejorando de esta forma el control tributario.

Las recientes modificaciones del Reglamento del IVA implantan este nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.

En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el “SII” está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. La opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este año.

 

PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO 596/2016

7 diciembre 2016

El pasado 6 de diciembre fue publicado el Real Decreto 596/2016 para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Entre otras cosas se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido para definir el ámbito subjetivo al que afecta la modificación fundamental, estableciéndose la utilización obligatoria del sistema de llevanza de los libros registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria para los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.3 del mencionado Reglamento.

Igualmente lo podrán utilizar de forma voluntaria quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal, en cuyo caso, su período de declaración deberá ser en todo caso mensual.

Por otra parte, se introduce el nuevo sistema de llevanza a través de la Sede electrónica que obligará a realizar el suministro electrónico de los registros de facturación de manera individualizada, así como a incluir información adicional de relevancia fiscal, que va a permitir eximir del cumplimiento de otras obligaciones formales a las personas y entidades acogidas a este sistema de llevanza ya sea de forma obligatoria o voluntaria.

El artículo tercero modifica el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

 

SOLICITUD DE CAMBIO DE BASE EN EL REGIMEN ESPECIAL DE AUTONOMOS

7 octubre 2016

imgsegsocial1El 31 de octubre finaliza el segundo plazo para poder solicitar el cambio de su base de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con efecto 1 de enero de 2017.

El cambio de base de cotización se puede solicitar dos veces al año. Si no se hace ahora no podrá efectuar la solicitud antes del 1 de mayo de 2017, con efectos a partir del 1 de julio de 2017.

Recuerde que en 2016 la base mínima es de 893,10 euros y la base máxima es de 3.642 euros.

Entra en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común

30 septiembre 2016

La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común comienza a aplicarse desde el 2 de octubre. A continuación se destacan aquellos aspectos de mas interés:

Los sábados son inhábiles a partir del 2 de octubre

En materia de plazos destaca la introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles.

Obligación de emplear medios electrónicos para las personas jurídicas y profesionales

Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.

Plazo de prescripción fijado en años

Si el plazo se fija en años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar el acto de que se trate (de fecha a fecha). Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

En cuanto a los documentos probatorios es novedad la validez de las copias o fotocopias de los documentos originales si bien se establece que la parte a quien perjudique puede pedir su cotejo si se pusiera en duda la exactitud de la reproducción.

Plazo entre intentos de notificación

Para usar la notificación por comparecencia, la notificación ha debido ser previamente intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en el designado por el interesado. La nueva ley establece que los dos intentos se han de realizar siempre uno antes y otro después de las 15 horas (o viceversa), dejando en todo caso un margen de 3 horas entre ellos.